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miércoles, 1 de mayo de 2013

IT0059 - ITALIA // "Chi Vespa mangia la mele"


Lamberto (Postcrossing)

Una de las campañas publicitarias más sonadas en cuanto a motociclismo clásico se refiere fue la que realizó Gilberto Filippetti, el creativo de la empresa Leader Florencia, para la marca Vespa entre 1968 y 1971. Por aquella época, Italia respiraba nuevos aires que, poco a poco, transformarían un pueblo agrícola y artesano en uno industrial, que hacía que los jóvenes representasen una nueva categoría de transición. Y es aquí donde los creativos de Vespa entraron en acción; los jóvenes veían en la Vespa un símbolo de la conquista de una nueva libertad, que se expresaba en todos los aspectos de la vida. Era la hora de los hippies, los "hijos de las flores". Recordemos que estábamos en el año '68 y las revueltas estudiantiles estaban en plena ebullición, los jóvenes desafiaban con pancartas de protesta a favor de una nueva libertad. Así que la nueva campaña de Vespa, encargada a Filippetti estuvo basado en este concepto; decidió empezar la frase con "Chi" (quien), una novedad que sería adoptada con frecuencia en la publicidad italiana que transformaron el sustantivo "Vespa" en el verbo "vespare" : Chi Vespa mangia le mele (chi non Vespa no). Lo que se traduce en Quien Vespea come manzanas... La manzana, fruta fresca, natural, de color vivo y forma esférica perfecta, con su capacidad de evocar la idea de campo, sol y libertad, pero también con sus referencias simbólicas que, en cualquier caso, están en la base del concepto de erotismo o amor -la manzana del árbol prohibido que la intrigante y diabólica serpiente hace comer a Eva en el Paraíso terrental-. Dicho esto, hace pensar que el concepto estaba relacionado con la idea de libertad de relación que los jóvenes empezaban a permitirse.